Precisiones sobre la salud de nuestro compañero “Atoq” Ramón

16128781_10208087381683870_202794531_n

Ante la información tendenciosa en torno a nuestro compañero Marco “Atoq” Ramón, Perú 21 decide publicar esta carta pública que hoy fue leída en la redacción. Los periodistas que hacemos este diario expresamos nuestra consternación por lo sucedido y lamentamos la serie de comentarios inexactos que están circulando en las redes sociales. Pero por encima de estos mensajes, nos preocupa la salud de “Atoq”. 

A LA REDACCIÓN

Ante las informaciones difundidas sobre la salud de nuestro compañero Marco “Atoq” Ramón, herido el día jueves 5 de enero pasado por una ráfaga de perdigones disparada por la policía nacional mientras cubría la primera manifestación contra el peaje de Puente Piedra, a nombre de Prensa Popular S.A.C. (empresa editora del diario Perú21), informamos lo siguiente:

Primero, Atoq no era practicante sino un empleado contratado por Prensa Popular SAC, con todos los beneficios sociales y de coberturas de salud correspondientes. El convenio de prácticas profesionales de Atoq venció el día 31 de diciembre de 2016, siendo desde el 1 de enero del 2017 un trabajador contratado. Por dicha razón, al momento del incidente, Atoq gozaba de la cobertura del Seguro Complementario de Trabajo Riesgo (SCTR) que todos los periodistas del diario poseemos.

Deseamos aclarar que los compañeros de la redacción de Perú.21, así como los demás funcionarios de la empresa, lo acompañaron durante su atención en el Perú (en la clínica privada San Pablo) en todo momento y velaron porque recibiera la mejor atención posible. Nos sentimos profundamente consternados por lo ocurrido y expresamos nuestra solidaridad con Atoq y su familia.

Segundo, Prensa Popular y Perú21 lamentan los hechos de violencia y el accionar de la Policía durante la manifestación en Puente Piedra. Por supuesto, para la empresa y para el diario lo primero y principal ha sido y es la salud de Atoq, pero eso no significa que Prensa Popular no vaya a tomar acciones legales contra la Policía por lo ocurrido. Durante los días pasados nuestra área legal ha estado preparando las acciones correspondientes para interponer una denuncia formal contra quienes resulten responsables. Nos sentimos indignados por el violento accionar de la policía contra los manifestantes y periodistas.

Tercero, pese a lo que se ha estado diciendo en redes sociales, tanto la empresa como miembros de esta redacción de Perú21 han estado en todo momento en contacto con Atoq y su familia. Desde el primer día hasta el día de hoy, de forma presencial, escrita y telefónica, diferentes personas en nombre de la empresa y de la redacción se han comunicado con Atoq y su familia en numerosas ocasiones.

Cuarto, esa preocupación y apoyo, por supuesto, no se ha manifestado solo a través de comunicaciones. La empresa, desde el primer el momento ha activado los mecanismos necesarios para garantizar que las coberturas del seguro cubra todos los gastos generados para la atención médica recibida por Atoq en nuestro país. Diferentes personas miembros de la administración de la empresa han estado trabajando desde el minuto cero para que eso sea así.

Quinto, ante la decisión de la familia de operarlo en Estados Unidos, la empresa realizó un desembolso de US$ 10 mil y compró y puso a disposición los pasajes aéreos para Atoq, su hermana y otro pariente, de acuerdo a las indicaciones y en coordinación con la familia.

Sexto, la redacción realizó además una colecta de dinero para apoyar a nuestro compañero, dinero que ha sido depositado en la cuenta que Atoq y su familia previamente indicaron.

Séptimo, Atoq es trabajador de este diario, y por lo tanto compañero nuestro. Continúa así protegido por todos los mecanismos legales y gozando de las coberturas de seguros y beneficios que la empresa brinda a todos sus trabajadores. Como bien saben todos, la empresa es extremadamente pulcra en lo que a contratos y obligaciones legales se refiere.

 

 

 

Todos los blogs

GameON

Javier Martínez Garralda

Cómics.21

César Santivañez

Castellano Actual

Castellano Actual

Sexo Sentido

Lorena Flores Agüero

El Otorongo

Los Oto-blogueros

Crónicas Marcianas

Carlos Chávarry