Útero, editor jefe de la prensa nacional

Imagen: utero.pe

Imagen: utero.pe

Útero se tiene a sí mismo como uno de los medios mas innovadores de la prensa peruana. Razones no le faltan. El blog fundado por Marco Sifuentes ha sido fundamental en la introducción y avance del periodismo digital en nuestro país. Ahora, bajo la responsabilidad de Víctor Caballero y Laura Grados, y la propiedad de Rolando Toledo, ha optado por seguir en la senda de la innovación y llevar al gremio en su conjunto a un terreno hasta ahora desconocido para todos los que hacemos prensa en el país.

Útero, un medio que hoy se dedica casi en exclusiva a reempaquetar el contenido que producen otros medios, ha decidido que no solo tiene voz sino también voto a la hora de decidir quiénes deben ser los colaboradores de esos medios. Quizá el pasar tantas horas leyendo y difundiendo el contenido que produce Perú21 le ha hecho sentir a sus redactores que forman parte de esta redacción; es más, que pueden tomar parte en las decisiones que corresponden al director y editores de este diario.

En Perú21 gustosamente cedemos el contenido que nuestro equipo produce día sí y día también para que sus redactores posteen y comenten en su site, faltaría más. Pero de ahí a hacerlos miembros honorarios con derecho a voto de nuestro consejo editorial media un paso que, lastimosamente, nuestros reglamentos internos no nos permiten dar.

El último episodio de su campaña para decidir quién colabora y quién no en Perú21 llega este lunes 5 de setiembre con una acusación de plagio dirigida a Mechaín, reconocido caricaturista, colaborador de El Otorongo durante años y ahora también autor de la viñeta política diaria de Perú21 desde hace unas semanas, en reemplazo de Heduardo. Tras conversar con nuestro autor al respecto, en el consejo editorial hemos llegado a la conclusión de que Mechaín ha cometido una falta involuntaria en la que todo caricaturista cae al menos una o dos veces en su vida artística: asumir como una idea propia el recuerdo de una viñeta leída tiempo atrás. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores por ello. Y confiamos en que no se repetirá.

Pero, como decía, esta campaña no empieza ahora. Arrancó una semana después de que Mechaín sustituyera a Heduardo. El lunes 22 de agosto, Útero acusaba al diario de elegir a uno en desmedro del otro guiado por un supuesto acomodo político, teoría que tomaba prestada del columnista de La República Mirko Lauer. Acusación, por cierto, que sigue pendiente de alguna prueba o indicio que vaya más allá de la elucubración propia de quien ha tomado House of Cards o Scandal como documentales en lugar de series políticas de ficción. Por cierto, también seguimos esperando que Laura Grados, autora del post en Útero, se comunique con alguien de esta redacción para preguntar al respecto.

Días después, el sábado 2 de setiembre, la misma Laura Grados arremetió acusando esta vez a Mechaín y su trabajo de machistas. El titular, que no deja dudas sobre sus intenciones, era: ESTA ES LA RAZÓN POR LA QUE PERÚ 21 DEBERÍA DEVOLVERNOS A HEDUARDO SI NO QUIERE QUEDAR COMO UN HIPÓCRITA [las mayúsculas son suyas]. Además de la acusación, Grados se erigía como crítica de caricaturas y se despachaba a gusto contra la obra de nuestro colaborador. Sobre el supuesto machismo del trabajo de Mechaín, basta revisar su producción en El Otorongo y otros medios para salir de dudas. Es cierto que esa viñeta en particular dejaba abierta la posibilidad de esa lectura, lo que es un error, pero no va más allá de eso. Lamentamos que haya lectores y lectoras que hayan podido sentirse ofendidos por ello, y tomamos nota para que no vuelva a repetirse un error de estas características. Sobre las preferencias estéticas de Grados, basta decir que el consejo editorial no las comparte.

Estamos seguros de que el interés de nuestros lectores se encuentra enfocado en el siempre ajetreado devenir de la actualidad nacional, en lugar de en estas aburridas rencillas entre periodistas. Sin embargo, en vista del obsesivo interés de Útero por nuestro caricaturista Mechaín y la defensa de Heduardo (un artista con décadas de carrera a la espalda y suficiente prestigio, que no necesita de plañideras) no se sabe bien ante qué supuesto ataque, así como el reiterado intento por parte de los responsables de Útero de entrometerse en asuntos propios del consejo editorial de Perú21, queríamos dedicar unas líneas a aclarar estos asuntos.

Muchas gracias

Diego Salazar
Editor Multiplataforma

Todos los blogs

GameON

Javier Martínez Garralda

Cómics.21

César Santivañez

Castellano Actual

Castellano Actual

Sexo Sentido

Lorena Flores Agüero

El Otorongo

Los Oto-blogueros

Crónicas Marcianas

Carlos Chávarry