Así se hace #Diálogos21

DIALOGOS 21

Por Esteban M. Marchand y Natalia León

El éxito de las transmisiones en vivo ha cobrado fuerza en el país desde el 2015. Plataformas  como Periscope de Twitter, o Meerkat (poco usada en nuestro país) fueron las primeras en masificar esta práctica. Anteriormente LiveStream y Ustream eran las favoritas para trasmitir eventos o conferencias. Lo cierto es que no eran las mejores, requerían a veces tener cuentas de pago o debías tener una webcam con una resolución aceptable y un micrófono.

Si bien Periscope aún es una alternativa bastante útil para hacer trasmisiones en vivo, Facebook es muchísimo más eficiente, atractivo, social y de fácil acceso.

Si sigues a alguna celebridad en esta red social seguro te habrá llegado una notificación diciendo que ‘Perico de los palotes está trasmitiendo un video EN VIVO’. Esta pequeña alerta la consideramos como una de las principales ventajas pues informa a todos tus seguidores que difundirás un evento/entrevista/conferencia en vivo. (En otras plataformas podías avisar pero no tenías la seguridad de que todos tus seguidores se dieran por enterados).

BACKSTAGE DE LA ENTREVISTA AL CANDIDATO RENZO REGGIARDO POR EL DIRECTOR DE PERU 21 JUAN JOSE GARRIDO

Equipo técnico a cargo del programa.

¿Cómo hacerlo?

Esta función no es exclusiva para las fanpages, así que tú – lector de Perú21 – puedes hacer trasmisiones en vivo de reuniones familiares o cualquier tipo de evento que quieras.

Toma tu celular, apreta el botón ‘estado’ como si fueras a escribir algo en tu cuenta de Facebook. Ahí te aparecerán algunas opciones: subir una foto, mencionar a algún amigo, agregar actividad, añadir ubicación y trasmitir en vivo.  Es en este último botón en el que debes presionar. Hecho esto te aparecerá un cartel que dice: “Transmite en directo en Facebook”. Al darle ‘continuar’ solo debes escribir el título de tu video, elegir al público en el que te diriges (solo amigos, privado, para todos) y darle a ‘transmite en directo’.

Si tienes una fanpage, como en nuestro caso, es muy similar.

Cuando se inicie la trasmisión en vivo la gente podrá escribir comentarios o preguntas. Estas te alertarán si todo se ve bien y si la calidad del audio es óptima. En Perú21 aprovechamos estos comentarios para pedir preguntas al público y así poder alimentar la interacción con nuestra comunidad, con ustedes.

Así es como gracias a esta herramienta de Facebook tenemos #Diálogos21, un programa en vivo que se realiza en el centro de la redacción. El director del diario, Juan José Garrido, es el conductor, y los periodistas hacen preguntas. El resultado de esta charla nos genera una nota en la web y en el impreso. Y, sobre todo, nos acerca a los protagonistas de estas elecciones.

Para realizar el programa usamos tres cámaras de video, un iPhone 6 (para la transmisión en vivo) e iluminación de estudio. Christian Saurré, productor editorial, nos precisa que trabajamos con dos camarógrafos y un operario de consola que se encarga de audio y video. Además, es Saurré quien marca los tiempos: 30 minutos de entrevista y 15 minutos de preguntas. El equipo de redes sociales comparte en vivo las declaraciones del entrevistado, y los de la web monitorean básicamente la calidad de la transmisión.

 

Juan José Garrido, director de Perú21. Minutos previos a que inicie el programa.

Carlos Viguria, redactor de Mundo, plantea pregunta al entrevistado.

Diego Salazar, editor Multiplataforma.

El director y el candidato Renzo Reggiardo

El director y el candidato Renzo Reggiardo

Fabiola Valle, Patricia Quispe y Carmen Mendoza, redactora de Política

Fabiola Valle, Patricia Quispe y Carmen Mendoza, redactora de Política.

Josefina Miró Quesada, encargada de la cobertura electoral.

Josefina Miró Quesada, coordinadora de la cobertura electoral.

Óscar Flores, redactor de la sección Ciudad.

Óscar Flores, redactor de la sección Ciudad.

Revisa nuestro especial de elecciones aquí

Todos los blogs

GameON

Javier Martínez Garralda

Cómics.21

César Santivañez

Castellano Actual

Castellano Actual

Sexo Sentido

Lorena Flores Agüero

El Otorongo

Los Oto-blogueros

Crónicas Marcianas

Carlos Chávarry